martes, 7 de octubre de 2008

Los Secretos del Padel


Hola a Tod@s, después de leer varios blogs, y basándome en mi experiencia deportiva, quiero tener un lugar donde poder dejar algunos consejos y apuntes para aquellos enamorados del deporte. Voy a comenzar con el Padel, por ser un deporte de moda, el cual tuve la oportunidad de conocer en el año1985, mientras salía de una lesión de rodilla producida en un partido de rugby, deporte que tuve la suerte de jugar mas de 15 años, del cual aprendí muchas cosas buenas, ya que es mas que un deporte, lo considero una excelente escuela de vida. Pero no me enrollo más ya que iré dedicando comentarios al respecto. Hoy es el turno del padel...En el padel tuve la suerte de dedicarme no solo a jugar, sino que realice a la vez que mejoraba como jugador, varios cursos de entrenadores impartidos por los que creo, son los mejores profesores de padel que uno puede encontrar. Hay varios, pero los voy a fundir en dos nombres: Jorge Nicolini y Horacio Alvarez Clementi. De ellos pude aprender muchas cosas que luego aplique en los más de 20 años que dedique a impartir clases de Padel. Comencé en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina), cuna de grandes campeones (en el padel Paula EYHERAGUIBEL , Juani MIERES, Miguel LAMPERTI, y aunque no sea del mundo del padel no puedo dejar de nombrar a Manu GINOBILI, por los triunfos alcanzados en la NBA). En mi aterrizaje en España fui coordinador de padel Del Club Abasota, y luego del Príncipe Sport 1. Clubes donde no solo me dedique a dar cases, sino a entrenar a los respectivos equipos. También realice el primer curso de jueces Árbitro de España, cosa que sigo ejerciendo en mis tiempos libres. Bien centrándome en los consejos deportivos, voy a dejar algunos para los que comienzan a jugar y tienen el gusanillo de apuntarse a alguno de los innumerables campeonatos (de la urbanización, Madrileña, Fed. Española, etc.) Ahí van...

En el pádel existen pequeños trucos generales que te harán mejorar el juego.
En primer lugar, es fundamental que te sepas situar en la pista. La colocación es el factor clave y al que menos interés se suele prestar. Con los ojos puestos en los movimientos de la pelota, se quedan espacios abiertos, lo que duplica el esfuerzo y minimiza la técnica, por muy buena que ésta sea. Lo primero para establecer la colocación es diferenciar si estamos defendiendo o atacando. En el primer caso habrá que colocarse por detrás de la linea de saque y más cerca de la pared de fondo que de la linea de saque; en el segundo, nos situaremos más cerca de la lateral, pero vigilando por si el contrario saca buscando el medio de la pista. Después de cada movimiento debemos colocarnos siempre en la posición inicial donde partimos.

La colocación también dependerá de la capacidad física: si eres rápido puedes situarte más adelantado para volear más agresivamente, sabiendo que llegarás a rematar aunque tengas que retroceder más terreno; si eres más lento, colócate más atrasado, ganarás terreno al globo, pero deberás estar atento para atacar las voleas yendo a por ellas hacia la red.

La forma de sujetar la pala y de golpear la bola son otros factores claves. Para coger la pala utiliza la técnica de la Empuñadura Continental (con la pala perpendicular al suelo, la V que forma el dedo índice y pulgar ha de quedar en el centro) y a la hora de golpear acompaña la bola. Si sólo golpeas, ganas la mitad de profundidad. Olvídate de hacer punto a la primera, tienes que aguantar y fallar lo menos posible.

Durante el juego es importante que uses las paredes. Son muy efectivas puesto que no sólo te ayudan a esconder el golpe sino que, además, te da tiempo para pensar en la jugada y colocarte.

Si juegas en pareja, dominar la técnica del ‘limpiaparabrisas’ es básico para ganar. No puedes moverte individualmente sin tener en cuenta a tu compañero porque provocarás espacios libres que faciliten el tanto a tus contrincantes. Si tu compañero se mueve a un lateral para devolver la bola, tú debes moverte hacia el mismo lado manteniendo la distancia. Es decir, debéis coordinar vuestros movimientos a derecha e izquierda de la misma manera que lo hacen los limpiaparabrisas de un coche, buscando cubrir ante todo el golpe paralelo, que es el más inmediato, y pudiendo reaccionar mejor ante el golpe cruzado.
Y si tu compañero es zurdo, él se tiene que colocar a la derecha y tú a la izquierda. Te darás cuenta de que formáis la pareja perfecta porque ambos tendréis vuestra derecha en medio, lo que os permitirá ‘smashear’ con comodidad y cubrir todos los huecos.

Sugerencia para mejorar: si los golpes que eliges en cada situación te hacen ganar o al menos no te hacen perder puntos, lo que has de mejorar es la técnica. Pero si lo que estás haciendo no da resultado, será cuestión de cambiar la táctica

2 comentarios:

Joselo Barzola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Adán dijo...

Gracias por tu comentario y me alegro que te ayudara en tu viaje.
Un sld.